CITAS LITERARIAS EN UN CUADERNO

Me reencontré en la casa vieja con una libreta en cuya portada pone "DIXIT". Está llena de citas sacadas de los libros que leí hace unos cuantos años. Curiosamente, la mayoría se refieren a la perseverancia, a la determinación,  y al aprecio por las cosas pequeñas. Ahí va una muestra:

"Lo no deseado se desperdicia aunque se consuma."

"Ya no puedo contemplar la belleza de la princesa, pero esa belleza está presente en el puente que el príncipe cruzó para rescatarla."

"Nadie sabe hasta qué punto es optimista -aunque se tenga por pesimista- porque no ha medido realmente la profundidad de su deuda con lo que le creó y le permitió considerarse algo."

Chesterton, Autobiografía 


"Si hay en el corazón del hombre un sentimiento innato, ¿No es éste el orgullo de su protección ejercida en todo momento en favor de un ser débil?"

Balzac, Papá Goriot


"Macbeth, tú no puedes dormir porque has asesinado al sueño, al inocente sueño, que desteje la intrincada rama del dolor."

Shakespeare, Macbeth, acto II escena II


"...es más importante comprender que el sencillo y feliz vagabundo que nos proponen los versos de Hojas de hierba habría sido incapaz de escribirlos."

Borges, citado en El canon occidental, de Harold Bloom


"Pues es el hombre quien engendra la desventura, los hijos del relámpago levantan el vuelo."

Job, 5, 7


"Cuesta imaginar que el venerable Confucio fuese ofreciendo sus servicios de experto en etiqueta y buenos modales en lugares donde aún se precticaban sacrificios humanos. Sin embargo, así ocurría."

J. García Font, Dioses, ideas y símbolos de la China


"Pero no tenía motivos para desesperarme por lo largo de una obra, fuera cual fuere, porque no era tiempo lo que me faltaba. Además, no sé en qué lo hubiera empleado."

"Tal descubrimiento no me quitó en modo alguno el sueño, pues yo tenía buen cuidado de no torturarme con impotentes deseos."

Defoe, Robinson Crusoe


"Mas es sabido
que la humildad es el primer peldaño en la ambición
que el trepador pone en su mira,
y el primero que olvida, cuando en la cima, 
al ver las nubes, de espalda a la pendiente,
desprecia el inicio de su ascenso."

Shakespeare, Julio César, acto II escena I



Comentarios

Entradas populares