(PABLO) PICASSO

a los quince años yo quería ser como Picasso. desde esa edad, y hasta los veinte más o menos, me iba todos los veranos al muelle de riveira a buscar tablas sobre las que pintar, y pintaba, cuadros horrorosos la mayoría de las veces que algún día destruiré o borraré poniendo algo horroroso encima.

el primer año en la universidad iba a la biblioteca a estudiar, hasta que descubrí en un estante una biografía de Picasso en dos tomos, creo que era la de Roland Penrose.me la leí enterita, más de mil páginas, pasando de los apuntes de fundamentos socioeconómicos o lo que fuera.

el pasado 6 de marzo estaba en madrid y por fin, tras doce días de estancia en la capital, fui a ver la exposición del reina sofía montada con los fondos del museo Picasso de parís. fui yo solito, como debe hacerse en estos casos de devoción; entré a las 6 de la tarde y salí a las 9, habiendo recorrido las cuatro salas en las que se repartieron las obras de las diferentes etapas de la trayectoria del malagueño universal.

mi etapa favorita es la que comprende más o menos los años treinta. yo quiero vivir dentro de esos cuadros, en la bahía de cannes, en la noche de verano pescando en antibes, en ese universo destrozado y recompuesto con una nueva belleza, la belleza del retrato de Dora Maar, que me mira desde una ventana que estará abierta eternamente.

y su etapa llamada clasicista, en la que se hace más evidente la herencia de la cultura mediterránea que en realidad jamás dejó de lado.faunos,minotauros, campesinos durmiendo y mujeres corriendo por la playa, miles de años de sol y de celebración de la vida mirándome desde estos lienzos. con la música adecuada en la cabeza, claro: "it was like a revelation..." y un inevitable toque de nostalgia.

la escultura del Hombre del Cordero, la dignidad humana otra vez en pie tras la guerra más devastadora de la historia.

y entonces se paró el tiempo.y el espacio se desintegró.

me quedé delante del cuadro llamado Figuras a la orilla del mar y era verano otra vez. para siempre. "T´was in another lifetime..."como en un sueño. dos dimensiones con más profundidad que el más profundo de los paisajes, el insondable pozo de los deseos hacia el otro lado del universo.

Comentarios

representándome ha dicho que…
http://www.dudeism.com/
representándome ha dicho que…
sonando pablo picasso de bowie sin parar en tu walkman
alumna/o IFM ha dicho que…
Enorme Picasso

Entradas populares