DOS SONETOS (tercera parte)

En efecto, dos sonetos concretamente. Un soneto es un poema formado por dos cuartetos, u ocho versos, que presentan un tema, y dos tercetos, o seis versos, que puntualizan ese tema o incluso lo contradicen. Pero no siempre tiene por qué ser así.
los poetas de la Inglaterra isabelina (finales del s.XVI- principios del XVII) preferían organizar los catorce versos en tres estrofas de cuatro versos y un pareado final. El precursor de este formato fue Philip Sidney. Y el maestro fue, una vez más, William Shakespeare, cuyos sonetos a veces están dedicados a un joven noble, su mecenas, y otras a una misteriosa "dama oscura".
Pues bien, los poemas de Evaristo Lanzada forman parte de esta variedad,sin duda inspirados en la lectura de los sonetos del Bardo Inmortal de Straford. Don Evaristo los escribió a pluma, como el nombre en la portada, con una impecable caligrafía carolina y sin tachón alguno.Y al pie de ambos, su firma.
El primero dice así:

Si la mañana dio a tu corazón
color risueño de alegría
no hagas de la pena tu nación
cuando llegue la hora sombría.

Si la luz trémula de la tarde
se dilata en tus ojos acuosos
recuerda que todavía arde
el estío de tu fuego hermoso.

El perfume del viento en verano
se posa en el calor de tu pecho
y canta, y me alcanza su mano
y de suspiros cubre mi lecho.

Que el amor que hay en ti no sucumba,
aunque el ansiarlo sea mi tumba.

la dama a la que se dedica el soneto, además de joven y guapa, es buena persona. Su enamorado no soporta verla compungida. Y en un gesto de generosidad, tan propio de los amores no confesos, el poeta declara que prefiere verla radiante de felicidad y colmada de amor aunque él no participe, ni por activa ni por pasiva, de esa dicha.
La luz se "dilata" en sus ojos acuosos; en este verbo vemos al médico que, quizá sólo por esta vez, deja emerger al poeta.

Comentarios

maripeli ha dicho que…
Ya estaba componiendo mi propio soneto en el que te rogaba que colgases la tercera parte. Llegas a tardar un día más y te planto una obra lírica de comentario del bló, ló.
(-:

Entradas populares