LIBROS LEÍDOS EN 2019



Quiero comentar, a modo de sugerencia, algunos libros de los que leí a lo largo del año:

  • La piedra lunar. Wilkie Collins. Bruguera, 1983.  Relato "de detectives" alrededor del robo de un diamante relacionado con exóticos rituales. Se sitúa en la Inglaterra victoriana, alrededor de 1850. Originalmente se publicó por entregas en un periódico, de ahí que intente mantener el suspense a lo largo de toda la novela, cosa que consigue casi siempre (utilizando lo que hoy en día llamamos cliffhangers al final de muchos de los capítulos), lo cual resulta muy meritorio teniendo en cuenta la longitud del relato, más de seiscientas páginas. Esta obra es famosa, entre otras cosas, porque en ella aparece el que se supone primer detective de la literatura inglesa, el sargento Cuff. Me consta que hay una nueva traducción, bienvenida sea.
  •  El factor humano. John Carlin. Seix Barral, 2009. Un panorama de la Sudáfrica del final del apartheid y que cuenta cómo Mandela, una vez llegado a la presidencia, evitó una guerra civil entre negros y blancos que muchos veían como inevitable. Destaca el relato de cómo el líder del CNA, encarcelado durante casi treinta años, se fue ganando a sus enemigos desde su pequeña celda de la prisión de Robben Island.
  •  Fontán. Marcos Calveiro. Galaxia, 2015. Historia novelada de Domingo Fontán, hombre de ciencia conocido sobre todo por su mapa de Galicia (primero realizado en España con métodos científicos). Calveiro relata su vida desde su infancia, fascinado por el mundo que le rodea, y nos muestra su voluntad de seguir aprendiendo y trabajando; su relación con los ilustrados europeos de su tiempo, y cómo fue víctima de la proverbial cerrazón de las autoridades reaccionarias españolas, siempre en contra de cualquier avance que cuestionase el estado de las cosas del Antiguo Régimen. 
  •  La trilogía carlista (Los cruzados de la Causa; El resplandor de la hoguera; Gerifaltes de antaño). R.M. del Valle-Inclán. Espasa-Calpe, diversas ediciones. Hablando del Antiguo Régimen, he aquí un relato de las guerras que enfrentaron a los reaccionarios que defendían la permanencia de la alianza entre Altar y Trono (los carlistas) contra el Estado liberal que se fue construyendo en España durante el siglo XIX. Valle-Inclán se centra en la Tercera Guerra Carlista (1872-1876). Retrata todos los estratos sociales de la época a través de personajes muy logrados y de un lenguaje que conoce como nadie, y los sitúa en escenas propias de un cineasta.

Comentarios

Txiki de Fontan ha dicho que…
Fontan, ahí hay una buena playa donde se aparece un antiguo ejército de cangrejos carlistas que causa ahora estupor ahora pavor entre los bañistas, y como aparecen desaparecen, buscando quizá otras playas donde incar la pinza.

Entradas populares