ARTÍCULOS DE TIPO PERIODÍSTICO II: LA MÁQUINA DE EDISON

 
(En 2008, a instancias del sr. Massa, escribí varios artículos para la revista On Ferrol Narón, desaparecida poco después. Este es uno de aquellos artículos, titulado "La máquina de Edison").

Se ha sabido recientemente que a finales del año pasado se encontró en el lecho del Ródano a su paso por Arles ( sur de Francia) un busto de Julio César (100- 44 a.C.) que resulta ser el único hasta ahora conocido que se realizó en vida de este gran hijo de la Loba romana. Este retrato, datado en el 46 a. C., muestra a César con el cabello escaso y atraído hacia la frente, con el ceño fruncido, la frente alta y ancha y la cara redonda, tal como lo describió el historiador Suetonio (70- 150 d.C.) : “ Cara redonda y ojos negros y vivos... se atraía sobre la frente el escaso cabello para disimular una calvicie que le incomodaba...” A medida que pasó el tiempo tras la muerte de Julio César sus retratos en estatuas, monedas, etc. se fueron idealizando, dándole una imagen de semidiós al cimentador del Imperio Romano. Bueno, también recordamos el perfil aguileño del César de los cómics de Astérix...

El caso es que nunca estaremos seguros del todo de cómo era su rostro a pesar de ser uno de los hombres más poderosos de la historia. ¿ Y cómo era el rostro de Cristóbal Colón? ¿ Y el de Shakespeare? ¿ Cervantes? Los retratos que conocemos de ellos no son fiables, y eso que no hablamos de personajes de épocas remotas, como en el caso de César...o de Pericles, Alejandro Magno, hombres en el centro del poder. ¿ Y cómo era el rostro de Juana de Arco, mujer y campesina en la Edad Media?

Hoy en día todos aparecemos en miles de fotos y grabaciones, y las caras de los famosos y poderosos surgen todos los días ante nuestros ojos a cualquier hora y en cualquier lugar. Esto contrasta con el hecho de que, a principios del siglo XX, en ciertos pueblos remotos de Francia, los campesinos creían que Napoleón aún seguía vivo. El gran corso no llegó por poco a cruzar el umbral de la fotografía.
Ciertos acontecimientos ya no se viven, sólo se fotografían o se graban. En cambio, nunca sabremos (en el sentido de que nunca veremos ni oiremos tal cual fue), e incluso es difícil de imaginar (las películas están muy lejos de ayudarnos, y más si en ellas aparecen actores conocidos y están dobladas ) cómo fue realmente el primer encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, por ejemplo, o cómo era la llegada de los piratas a las costas gallegas para asolarlas y la reacción de nuestros antepasados. Resulta sobrecogedor ver en un museo del Cairo y en buen estado de conservación la momia de Ramsés II, el faraón que supuestamente se enfrentó a Moisés; un rostro descubierto que nos mira a 4.000 años de distancia.
Las preguntas sobre el pasado que nunca captaremos (ni cataremos) con los sentidos son casi infinitas. Pero Thomas Edison (1847- 1931) creyó que sí era posible conocer de primera mano los hechos y las figuras más importantes del pasado. Inventor del fonógrafo, se propuso en cierto momento ir más allá e inventar un aparato que permitiera recoger del aire los sonidos del pasado, con la intención de llegar a escuchar la voz y las palabras de Jesús de Nazaret.
Ahora el presente que Edison comenzó a grabar con el fonógrafo es nuestro pasado. Visto así, puede decirse que el gran inventor americano logró uno de sus objetivos más descabellados. Pero nunca presenciaremos el pasado porque, simplemente, el pasado no existe...


-->

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Cultuuuraaa tiohn? uuu... cultura no...
Como le dijo Napoleón a Josefina: "No se porque me enrollé contigo que eres fea como un culo"
O Funguiño ha dicho que…
Cadro, me esperaba este tipo de comentario de Jalafato pero de ti...

Sin que sirva de precedente no vengo a mofarme del Zurdo, así que, desde mi ignorancia, pregunto: ¿cómo coño datan la estatua con esa exactitud y sin lugar a dudas (como he tenido la oportunidad de ver por ahi)? Llevaba aún el ticket de compra? Miraron el copyright?

Ilumíname oh zurdidad!!
Unknown ha dicho que…
Obviamente Yisus, la frase no es mía...
Javier Ferreirós ha dicho que…
A cuál de las dos frases te refieres, Cadro?

En otro orden de cosas, no estoy seguro, Llisus, pero supongo que echaron mano de la cronología relativa, esto es, comparando el busto con otras obras realizadas en el año de la fundación de Arles, el 46 a. C., dos años antes de la muerte de Julio ("¿Qué tal, Julio?"), y encontrando con ello semejanzas en su hechura y en el material empleado que permiten a los descubridores ser tan tajantes a la hora de datarlo.(Aunque en otros sitios leí que estaba datado "entre el 49 y el 46 a.C.)
Javier Ferreirós ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Ferreirós ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
O Funguiño ha dicho que…
Cadro, ante una entrada histórica como esta, hay que citar fuentes!

Doutra banda... ya, algo así me olía. Pero aún así, el material (mármol) en este caso no aporta información (mármol en la imperio, vaya!) y la hechura... hombre, pomgamos que sí. Pues habrá que mostrar las estatuas del autor X, de Arles, cuyo cincelado y estilo realista se asemejan a los del busto. No es por tocar los cojones, pero en muchas páginas me encontré con reproches al hecho de que el tipo este que hizo el anuncio se jartó de fechar la estatua en un margen de tres años SIN aportar dato alguno de cómo se realizó la medición. Por otro lado ya hay voes en contra del busto (no me extraña) e incluso un estudio de un historiador alemán desmontándolo (basándose en su parecido con otros bustos atribuidos al general y con monedas, no en la datación ojo).

A mi me suena a columpiada. Es Julio porque mola que lo sea. Pero no hay una prueba ni medio sólida que apunte en esa dirección.
Javier Ferreirós ha dicho que…
La verdad, desconocía toda esa información que, en tu afán tocapelotas (ojo, lo digo en el buen sentido, estas cosas están para ser cuestionadas, como tú haces) tuviste a bien recopilar. En efecto, las ganas de figurar hacen a más de uno (en este caso el arqueólogo en cuestión) largar sin evidencias o antes de hallarlas con tal de salir en los periódicos. Y, como dices, mola que sea Julio. El señor sale en la foto y no tenemos fotos de Julio.

Mira que eres tocapelotas.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Por alusiones, y sin ningún interés en entrar en batallas dialécticas... (Zurdo, esta vez si que me lei el artículo entero)

"Cultura no" - ElFrondasLugo dixit.

"No se porque me enrolle contigo..." ElSanto dixit (Venas en las tetas. Clap clap clap)

Si que eres un touchballs, mi querido Yisus...
luis ha dicho que…
ave zurdo!! desde la capital te saludo y me tomo un wisky a la salud de Julio, que siempre hablaba de si mismo en tercera persona...y le gustaba hacer comentarios de las tierras que arrasaba.
el pasado es ayer como ya te dije, y ayer no tiene importancia...
Manuel Guisande ha dicho que…
Como es la cara de los poderosos... fíjate que conocimos el careto del de ZARA prque salía su empresa a BOLSA... Un abrazo

Entradas populares