VIDAS PARALELAS: BOB DYLAN 1966/ ESPERANZA SPALDING 2009 (UMHA COMPARANÇA IMPOSÍVEL)
Tras leer a Plutarco y la Rockdelux de una tacada, he establecido esta comparativa entre el Bob Dylan de 1966 y la Esperanza Spalding de 2009. Concretando más dentro de este sinsentido, entre lo que pude ver y oír en sus respectivas actuaciones del 17 de mayo de 1966 (concierto del “Albert Hall”, en Manchester) y del 23 de julio de 2009 (Festival de Jazz de San Sebastián). En algunos puntos haré como Plutarco: busca tú la semejanza entre dos hechos que yo expongo.
Bob Dylan tiene 24 años el 17 de mayo de 1966 / Esperanza Spalding tiene 24 años el 23 de julio de 2009.
Bob tiene el pelo más largo que nunca / Esperanza tiene el pelo más largo que nunca.
... estos son los hechos claramente objetivos. A partir de aquí todo responde a mi percepción del panorama musical del último siglo, más o menos:
Bob es el líder de una banda a la altura de la música que él quería hacer sonar fuera de su cabeza / Esperanza es la líder de la banda que considera perfecta para su sonido.
El talento de ambos está sobradamente demostrado, a pesar de lo cual se dice que se han hecho comerciales.(¡Spalding sólo lleva dos discos!). Relacionado con esto,
como jóvenes talentosos que son, hacen lo que les da la gana con su arte.
“Se cree Mick Jagger.” / “Sólo es una cara bonita.”
Bob sabe que es mentira que la vida sólo puede ser en blanco o negro./ Esperanza llama a los puristas del jazz “fósiles vivientes”.
La que se está liando con lo de enchufar la guitarra... ¡ Judas!/ Hace un año Esperanza dijo que jamás había tocado un bajo eléctrico; sin embargo, ahí la tenemos en su canción “I know you know.”
La voz de Bob está al límite, la garganta tapizada por el tabaco y demás./ La normalmente dulce voz de Esperanza suena rasposa y a veces al límite esta noche. En resumen, las dos voces suenan de maravilla.
Al terminar el concierto de Bob suena el himno británico./ Al terminar el concierto de Esperanza una señorita le trae un ramo de flores.
Comentarios